Villarino de los Aires (Salamanca, España) Propuesta de intervención


Fecha | verano 2012


El municipio de Villarino de los Aires se caracteriza por una expansión demográfica puntual a mediados de siglo XX con motivo de la construcción de la presa de Ambasaguas y una posterior contracción, especialmente acusada por el éxodo rural y el abandono de las labores de construcción. El pueblo pasa de una población de 10.000 habitantes en el año 1965 a una población actual menor a 1.000 habitantes. Esta situación tiene como consecuencia un abandono de lugares, edificaciones y elementos singulares del pueblo, amenazados con ser olvidados con el paso de una generación. La detección, puesta en valor y recuperación de estos espacios es el eje vertebrador de este plan urbano, destinada a la recuperación, no sólo de dichos espacios sino también de las tradiciones, vivencias y recuerdos asociadas a ellos.

La intervención propone la recuperación del significado y utilización de una serie de elementos para su disfrute y uso común en el pueblo. Lo común se entiende no sólo como una gestión de la propiedad de los mismos sino también de una dimensión transversal a ellos capaz de conectar con la memoria colectiva de los habitantes de Villarino de los Aires.

Se proponen dos modos de actuación que permitan recuperar la memoria del lugar y adecuar los elementos analizados a su correcto funcionamiento.

Desmantelar: Retirada de los elementos que impiden el correcto funcionamiento del elemento a recuperar, o lo ocultan por completo. Esta acción, de desmantelamiento de elementos periféricos, permite poner en valor el objeto original, en este caso las fuentes, eliminando las tapias, los soterramientos…y así recuperando el significado, condición y uso de los puntos de agua.

Reutilizar: Recuperación de construcciones en desuso o en mal estado para su gestión y uso en común. A través de la adecuación de los elementos necesarios para su correcta reutilización, se propone volver a usar edificaciones y parcelas de valor para la memoria del pueblo.

Plan n’UNDO Villarino dossier