Equipo redactor: n´OT + Red de saberes  ||  Dirección técnica de n´OT: Beatriz Sendín Jiménez, Gonzalo Sánchez García, Verónica Sánchez Carrera, Alejandro Del Castillo Sánchez  ||  Colaboradores de n’OT: Valentina Bidone, Fabio Silli, Julia Font, Fátima G. Candela.


Cliente | Plataforma vecinal “Parque sí”.


Fecha | enero-marzo 2017


Tras años de movimiento vecinal, a finales de 2016 el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia en la que da la razón a la Plataforma vecinal “Parque sí” de Chamberí y ordena el desmantelamiento de las instalaciones de golf del Parque de Canal, para transformarlo en un parque de uso público al servicio de los vecinos y vecinas del distrito. Comienza ahora un proceso que finalizará con la concreción de un nuevo Parque de Canal.

Los vecinos y vecinas de Chamberí, a través de las asociaciones de vecinos, demandan su presencia activa en la fase actual del proceso, para garantizar que el nuevo Parque de Canal responda a sus necesidades y deseos; un parque que sea el resultado de la colaboración entre los vecinos y vecinas del distrito y Canal de Isabel II, que recoja la diversidad de puntos de vista, necesidades e intereses de la comunidad y muestre las posibilidades y las virtudes del diálogo para generar nuevos consensos sobre los espacios comunes.

Esta demanda del vecindario evoca conceptos como participación ciudadana, co-diseño o sostenibilidad ambiental y social, de gran vigencia en el vocabulario urbanístico actual. Muchos de ellos forman parte de la legislación de nuestras ciudades y están asumidos como herramientas de desarrollo democrático de la ciudad. Estas herramientas son especialmente relevantes y útiles en el diseño del espacio público, pues éste es un elemento estructurador que articula, integra y genera ciudad.

La situación creada en el Parque del Canal presenta la oportunidad de desarrollar un espacio público de calidad, que dé respuesta a las necesidades de sus usuarios y que integre a los distintos actores implicados como garantía de éxito.

Para afrontarlo, la asociación “Parque sí” encarga al equipo técnico compuesto por  n’UNDOing y Red de saberes, la organización de un taller de participación vecinal, una exposición y la redacción de un informe que recoja sus demandas

El día 14 de enero de 2017 se lleva a cabo una  jornada de trabajo para el debate y concreción de propuestas para el Parque de Canal, en el Centro Cultural Galileo. La jornada fue coordinada por el equipo compuesto por n’UNDOing y Red de Saberes y constó de un taller de participación vecinal y de la exposición “¡Por fin! Parque Sí en Chamberí”.

El taller contó con la presencia e implicación de más de un centenar de vecinos, entre los que se encontraban grupos infantiles, de jóvenes, de adultos y de mayores. La exposición incluyó un recorrido histórico, propuestas  desarrolladas por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y un espacio para amplificar la participación ciudadana abriendo la posibilidad de incorporar nuevas propuestas durante la semana posterior al taller.

Este informe se centra en los resultados del taller de participación vecinal. Las propuestas recogidas y sistematizadas pretenden mostrar el valor y la utilidad de las contribuciones del vecindario al diseño de los espacios comunes y visibilizar su potencial como agente activo en el diseño de su espacio público.


Ver informe