Propuesta de intervención urbana en el centro de Don Benito (Badajoz, España).

Primer premio concurso internacional Europan XII


Fecha | Diciembre 2013


Se propone la mejora del municipio de Don Benito desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento, con un proyecto global de largo recorrido. Actuando desde una red de pequeñas intervenciones secuenciadas, frente a una intervención de gran escala localizada, y priorizando la inversión en los valores propios y preexistencias del municipio, recuperando y potenciando la trama de vacíos, espacios públicos y patios.

Trama urbana: Espacio público y patios privados, una gran red que potenciar:
Inversión en los valores y memoria de Don Benito. Se propone un trabajo de campo en la trama urbana: En primer lugar, mejorando la red de espacios públicos, comunicándolos y revisándolos desde una estrategia global, potenciando y conectando plazas existentes y creando otras nuevas, trabajando en una nueva lectura de la ciudad y sus recorridos, con la consecuente repercusión en la trama social. En segundo lugar, trabajando en la red de patios privados, espacios de relación, característicos de la historia y la memoria del lugar; planteando su recuperación mediante un proyecto de enfoque socio-económico: “Semana de los patios de Don Benito”.

Centro urbano: la necesidad de revisión de lo existente.
No construcción de nuevos edificios ni del aparcamiento sugerido en el centro del casco, sustituyéndolo por aparcamientos disuasorios situados en solares vacíos estratégicamente localizados en el perímetro del casco, a pocos minutos andando; Minimización de barreras para la accesibilidad, tráfico rodado en el centro del pueblo y señalética y mobiliario urbano no pertinente; Reutilización de edificios preexistentes para usos públicos, revisión de vacíos, solares y retales urbanos y estudio de su acondicionamiento para usos públicos; gestión de material de demolición, para su uso en la construcción de pavimentos y nuevas intervenciones y Desmantelamiento de edificios en mal estado u otro tipo de elementos que supongan una barrera visual o física entre espacios públicos.

Plaza: ordenada desde su memoria, un proyecto con vertiente socio-económica.
La traza de las preexistencias servirá de elemento generador de espacio público, recuperando la memoria del lugar. Además la intervención se complementa con una propuesta socio-económica en el sector de la Gestión de Residuos de Construcción, en relación a las actuaciones a ejecutar en la plaza y su entorno.


Equipo  | Indalecio Batlles, Alejandro del Castillo, Julia Font, Verónica Sánchez y Beatríz Sendín.


Ver n’ Don Benito dossier