ato_gif_v01_web_bme

Cliente | ADIF


Fecha | Febrero 2018


Resumen

Este proyecto establece las líneas estratégicas de Plan n´UNDO para la puesta en valor de la Estación Madrid Puerta de Atocha dentro de la ciudad y en relación con su arquitectura. Ha sido realizado por la oficina técnica de n´UNDO (n´OT) como respuesta al encargo realizado por Adif.

Con esta propuesta, Adif busca la renovación del carácter del edificio histórico y patrimonial de la estación de Atocha, y la revitalización en su conexión con la ciudad y la ciudadanía.

Se ha utilizado la metodología de los planes n´UNDO, una herramienta para la mejora y regeneración con criterios de mínima intervención y máximo impacto, que se basa en el análisis de lo existente como principal fuente para detectar las problemáticas y oportunidades y proponer soluciones sostenibles y eficaces.

El Plan n´UNDO en Atocha tiene como objetivos:

  1. Crear una imagen propia, rotunda, coherente y responsable de la estación.
  2. Integrar la estación en el eje cultural de la ciudad.
  3. Favorecer la identidad cultural de la estación.
  4. Ser eficiente e integrar la innovación con la funcionalidad.
  5. Garantizar el mantenimiento y la operación de la estación Puerta de Atocha.
  6. Potenciar la estación como infraestructura turística de la ciudad.
  7. Garantizar la rentabilidad social y económica.

El trabajo desarrolla las primeras fases de la metodología del Plan n’UNDO:

  • Fase I_ Análisis y diagnóstico
  • Fase II_ Estrategia de intervención y Listado de propuestas

La Fase I se desarrolla con un equipo multidisciplinar que realiza el análisis in situ detectando 196 problemáticas y 94 oportunidades, que se clasifican en 8 bloques y 24 áreas temáticas, y quedando registradas en reportaje gráfico y planos.

El diagnóstico de lo anteriormente analizado, se convierte en la base para definir la estrategia, que queda recogida en el objetivo principal:

Atocha: Una puerta Útil, Inteligente, Clara, Accesible, Estratégica, Culta, Amable y Ecológica de Madrid.

Este objetivo ha sido la directriz para determinar los 24 Objetivos específicos y a su vez las 96 Propuestas de distintas escalas.

Las propuestas son jerarquizadas según criterios de prioridad, coste y tiempos, con el fin de establecer un plan de actuación flexible y adaptado a los recursos, y condiciones de la estación en cada momento.

 

Como resultado, este informe contiene, entre otros, los siguientes documentos:

  • Guía de resta de elementos de Atocha por fases.
  • Guía de criterios de ocupación y explotación de Atocha.
  • Desarrollo de los 6 objetivos específicos (22 propuestas elegidas por Adif)
  • Propuesta de intervención general

Las conclusiones del plan establecen las líneas directrices desde donde seguir trabajando para la mejora de la Estación de Atocha.


Equipo

Dirección técnica | Verónica Sánchez Carrera, Gonzalo Sánchez García, Alejandro del Castillo Sánchez y Beatriz Sendín Jiménez.

Colaboradores | Gema Martín Marín (Arquitectura), Fabio Silli (Arquitectura), Miguel Rodríguez (Patrimonio), María Luz Cayetano (Medio Ambiente), Rosa San José (Historia y Arqueología), Marta Sánchez López (TIC), Pablo Cruz (Arquitectura y Publicidad) y Anxo Babío (Tecnología y Publicidad).


Descarga de documentos