Cliente | Junta de Extremadura


Fecha | Noviembre 2017


Resumen

La Junta de extremadura promueve este Plan de accesibilidad en coordinación con el ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres)

La propuesta, desarrollada con la metodología del Plan n’UNDO, es integral, transferible y reproducible, integrando la participación, los tiempos-cronogramas y el formato que faciliten su uso e implementación a nivel municipal.

Este Plan ofrece:

  • Estudio in situ pormenorizado de las problemáticas y oportunidades que presenta Guadalupe: con una perspectiva amplia que no solo se centra en la accesibilidad física y cognitiva, sino que se abre a otros conceptos de accesibilidad y engloba diferentes aspectos del urbanismo.
  • Plan para el casco histórico, entendido en su contexto urbano, paisajístico y territorial. En un lugar de características tan singulares como Guadalupe se considera fundamental que la accesibilidad no se limite solo a su casco histórico, sino que incluya su entorno urbano y natural. Se concibe el plan de accesibilidad una herramienta para potenciar Guadalupe como municipio y fortalecer los valores de su entorno natural.
  • Estrategia de intervención para abordar la incertidumbre. Frente a los planes tradicionales que suelen presentar intervenciones basada en una estrategia rígida, se propone una estrategia diseñada para adaptarse a los tiempos y recursos en cada etapa.
  • Propuestas autónomas e interdependientes con un objetivo común. El plan ofrece un conjunto de 68 propuestas específicas de diferente grado de prioridad, coste y tiempo de implementación. Estas propuestas están englobadas en 25 objetivos generales que tienen como fin el objetivo general común: mejorar la accesibilidad en Guadalupe.
  • Metodologías inclusivas con herramientas de participación. Frente a planes desarrollados por equipos técnicos de manera unilateral y aislada, se ha realizado un proceso de diálogo en las diferentes fases, donde se han implicado a más de 60 agentes que han participado en la elaboración del plan.

La fase de análisis y diagnóstico se desarrolla con un equipo multidisciplinar que realiza el análisis in situ donde se han detectado 61 problemáticas y 31 oportunidades, las cuales se clasifican en 8 bloques y 24 áreas temáticas.

Se trabaja sobre seis bloques temáticos: Urbanismo, Edificación, Movilidad y Transporte, Comunicación y Señalética, Turismo y Ocio, y Gestión.

A través del diagnóstico se plantean las líneas directrices para determinar los 24 Objetivos generales que se desmembran en 64 Propuestas Específicas.

Las propuestas han sido jerarquizadas según criterios de prioridad, coste y tiempos, con el fin de establecer un plan de actuación flexible y adaptado a los recursos y condiciones del municipio.

Para aumentar la flexibilidad, se proponen posibles modelos de gestión:

  • por Propuesta, en el que se ejecuta una propuesta en todo el casco;
  • por Áreas, donde se definen espacios concretos donde ejecutar todas las propuestas simultáneamente.

En coordinación con la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, se definen 10 espacios públicos de Guadalupe para comenzar con la implementación por áreas de manera integrada.
La elaboración plan se ha apoyado en un proceso participado donde se ha integrado a la Sociedad Civil, la Administración Pública y el Sector Privado en el debate de cada una de las etapas. Para ello se han planificado diversas actividades y estrategias que han permitido estas sinergias.


Equipo

Dirección técnica: Gonzalo Sánchez García, Verónica Sánchez Carrera, Alejandro del Castillo Sánchez y Beatriz Sendín Jiménez.

Colaboradores: Gema Martín Marín (Arquitectura), Julia Font Moreno (Arquitectura), Bruno Garrido Pascual (Patrimonio), Indalecio Batlles Abad (Arquitectura), Lucas Alcaide De Wandeleer (Arquitectura), Berenice Díaz del Castillo (Arquitectura).


Descarga de documentos